El miércoles 26 de octubre asistimos a la premiación del concurso literario del Centro Cultural Ana Frank.
Y con enorme alegría, les contamos que Mirta Rosana Olmos, María Guadalupe Altamirano, Magdalena Crego, Fernandez Menna, Sara Noemi Yeltin, Ruben Dario Emilio, Débora Gomez y Carolina Nogueira han resultado ganadores del 10° Concurso Literario Inclusivo, con su texto “Recuerdos de un encierro”.
Queremos felicitar a nuestros concurrentes por presentarse, participar, crear, investigar y dedicarle tiempo a este desafío. Estamos orgullosos de ustedes. ¡FELICITACIONES!
¡Gracias Centro Cultural Ana Frank por la convocatoria y la propuesta!
Compartimos el texto ganador:
“Recuerdos de un encierro“
5 de abril del 2022
Hoy, en la fundación, hemos charlado sobre la vida de Ana Frank. Una niña judía que en su diario relata el encierro que vivió junto a su familia durante el régimen nazi, para evitar que los llevaran a los campos de concentración. Este suceso nos conmovió mucho a todos los participantes del grupo, dado que es una historia muy triste teniendo en cuenta el miedo que atravesaba día a día a la niña, las necesidades que paso la familia y el terrible desenlace que tuvo. Sin embargo, a mí me llamó mucho la atención que a pesar de toda la situación que estaba viviendo Ana, pareciera que al escribir en su diario encontraba una compañía, la cual le brindaba paz y libertad.
7 de abril del 2022
Mientras cenábamos con mi familia, mi padre nos hizo recordar cuando, en marzo del año 2020, se anunció por primera vez la cuarentana obligatoria por el virus del Covid. En ese momento, me acuerdo que estábamos llegando del cumpleaños de mi tía, cuando al encender la televisión el presidente estaba dando el comunicado. Al escucharlo, sentimos una gran incertidumbre de lo que podía llegar a pasar. Mucha gente, al día siguiente corrió a los supermercados para abastecerse de provisiones. No pude evitar hacer la comparación con lo que le sucedió a Ana Frank y preguntarme cómo habrá sido su último día de libertad, qué sensaciones habrá sentido cuando su madre o su padre le comunicó que debían preparar todas sus cosas para encerrarse en un pequeño cuarto. Desde su inocencia habrá tomado su diario, sin saber que en un futuro la ayudaría a sobrellevar la reclusión y le permitiría poder contar con total libertad sus vivencias, amores y desamores, etc. La vida de Ana truncada sin sentido a los 16 años, su diario dejó testimonio no solo de su vida, sus sueños y anhelos sino también de lo absurdo de la guerra, de la deshumanización y la tristeza que provoca. ¿Quién hubiera imaginado, que más adelante dicho diario se convertiría en un éxito mundial y la llevaría a la inmortalidad? Sería además parte de la historia de la humanidad y reflejaría la lucha por mantener viva la memoria de las víctimas del Holocausto y de todas las personas que sufren discriminación por religión, raza, orientación sexual, etc. que deben ser escuchadas y respetadas.
9 de abril del 2022
Ordenando mi habitación, acabo de encontrar unos cuentos que escribí durante el confinamiento de la pandemia. Al leerlos, recordé la sensación de satisfacción que me producía redactarlos. Nuevamente pensé en Ana, y me identifiqué con ella dado que, a pesar de que yo escribí cuentos ficticios y Ana en cambio narraba una realidad de discriminación de parte de los nazis, en mis cuentos encontré un lugar para desahogar todas mis angustias, mis miedos y alegrías vividos durante la pandemia. Tal vez algún día, mis relatos puedan ser tan famosos como el diario de Ana Frank.
11 de abril de 2022
Hoy vinieron mis sobrinos a visitarnos y recordamos el lindo momento que pasamos de manera virtual en la pandemia, cuando no se podía salir de nuestras casas. Pensar que ya pasaron 2 años de ese encierro. Tanto mi familia como yo, no podíamos encontrarnos personalmente con nuestros familiares y amigos, la única manera de contactarnos era a través de videollamadas. Hubo un día en particular, que nos enteramos que uno de mis sobrinos estaba triste, por lo que con mi familia nos pusimos en contacto virtualmente para cantarle una canción y levantarle el ánimo, sin darnos cuenta que todos necesitábamos de ese momento.
12 de abril del 2022
Hoy no pude evitar seguir pensando en la pandemia, en toda la gente que se vio afectada por el aislamiento social que ocasionó esta. No poder salir, estar triste sin poder ver a los amigos, tener miedo. Mucha gente comenzó a experimentar ansiedad, depresión, estrés, etc. Ana Frank habrá experimento algo similar. Pienso que el miedo es la puerta a cielo abierto a los trastornos psicosomáticos que llevan a la paranoia absoluta. Quizá, el nazismo se encargó sin darse cuenta de infundir un sentimiento a la famosa adolescente, quien dejó un legado, su diario, “El diario de Ana Frank”. Este sentimiento creado por el encierro, su casa, su mente, le permitió narrar con tanta facilidad lo que sucedía a su alrededor y a ella misma.
15 de abril de 2020
Hoy, después de mucho tiempo, me encontré con mi amiga Ana Laura. Ella durante la pandemia tuvo Covid, estuvo internada durante dos semanas. Luego, le dieron el alta pero cayó en un estado depresivo, por lo que la tuvieron que internar nuevamente en una clínica psiquiátrica. Recuerdo que yo siempre la traté de contener en el momento en el que estuvo mal. Por suerte, actualmente las dos estamos mucho mejor, lo que me deja como conclusión que en las condiciones más adversas pueden sobrellevarse a través del compañerismo, la solidaridad y la esperanza, como fue el caso de Ana Frank…