Fundación CPI

Home » Quienes Somos

QUIÉNES SOMOS

La Fundación CPI trabaja desde 1985 ofreciendo prevención, asistencia y tratamiento a personas en condiciones de vulnerabilidad psicosocial como consecuencia de los efectos discapacitantes de padecimientos psíquicos.

Este Proyecto surgió, en aquel año, con la creación de un Hospital de Día en el barrio de Belgrano, a partir del interés de un equipo interdisciplinario -compuesto por psicólogos,  médicos psiquiatras, terapistas ocupacionales, musicoterapeutas, interesado en ofrecer tratamientos ambulatorios que previnieran las crisis de los asistidos y de este modo rompieran con el circuito de las re-internaciones.

A los pocos años, en 1988,  por necesidad de dar respuesta a los concurrentes del Hospital de Día que requerían una mayor contención y, en algunos casos, alejarse momentáneamente del ámbito familiar, creamos el Hostal. Se trató de un dispositivo de Puertas Abiertas para personas jóvenes o adultas sin riesgo para sí o para otros. Los fundamentos y las modalidades de abordaje de esta experiencia se encuentran desarrolladas en nuestro libro “El Hostal. Una experiencia de tratamientos sin encierro en psicopatologías graves” [Ver en Publicaciones]                                                                                                              

En el año 1993, debido al crecimiento de las demandas de alojamiento, abrimos la Casa de Convivencia Asistida en donde continuamos con el Hospital de Día como oferta psicoterapéutica,  teniendo siempre como meta la inclusión social de las personas que atravesaban una crisis.

Unos años más tarde, a raíz de la Ley de Discapacidad reconvertimos nuestros programas a fin de dar alojamiento y tratamiento, según los lineamientos del Marco Básico de Organización y Funcionamiento de Prestaciones y Establecimientos de Atención a Personas con Discapacidad, siempre con población con problemática psíquica pero ya en el ámbito de la Discapacidad, siendo la Fundación CPI una de las primeras  instituciones habilitadas como Hogar con Centro de Dia.

Durante todos estos años fuimos diseñando dispositivos y propuestas que apuntan a la inclusión al medio socio/comunitario de las personas con discapacidad psicosocial, evitando los procesos de empobrecimiento subjetivo.

En el año 2006 decidimos ampliar el Centro de Día y constituirlo en la única oferta terapéutica. Actualmente se está desarrollando un Centro de Orientación y Prevención para personas con discapacidad que permite detectar rápidamente las necesidades y dar una orientación rápida y adecuada al  consultante y su familia.

Desde el año 2009 adherimos a la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad, articulando nuestros programas a la misma y, fundamentalmente, apuntando al acceso a derechos de las personas que integran este colectivo.

Por otro lado, estamos abocados a la formación  de recursos profesionales relativos a los temas de la discapacidad y a nuestra práctica por medio de pasantías y cursos de formación y actualización. 

VISIÓN

Nos visualizamos como un equipo interdisciplinario que responde al modelo social de la discapacidad teniendo como marco a la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. Para ello generamos propuestas apoyadas en el acceso a derechos, a la toma de decisiones, a la participación y a la apropiación de experiencias para una mejor inclusión en la comunidad de las personas con discapacidad psicosocial.

MISIÓN

Trabajamos con las personas con discapacidad psicosocial y su entorno, desde un dispositivo de Centro de Día, con el fin de lograr una mejor calidad de vida, procurando eliminar las barreras que impiden la participación plena y efectiva de este colectivo en la comunidad, en igualdad de condiciones que los demás.

OBJETIVOS

• Desarrollar propuestas con el fin de mejorar la Calidad de Vida de los concurrentes y su entorno.
• Estimular el autovalimiento y la autodeterminación de las personas con discapacidad. • Evitar internaciones o reinternaciones psiquiátricas que pueden provocar deterioro cognitivo y subjetivo. • Proponer actividades que tengan como base el interés y la elección de los concurrentes. • Trabajar interdisciplinariamente a fin de tener una visión biopsicosocial integradora.

Augé, Marta. Miembro Fundador y Presidenta de Fundación Centro de Psicoterapias Integradas (desde 1985 hasta la actualidad) . 

Psicóloga Clínica (UNLP). Especialista en Gestión de Servicios para la Discapacidad (Universidad Isalud).

Directora de Psicodrama (Escuela Argentina de Psicodrama y Psicoterapia de Grupo). 

Egresada de la Escuela de Psicoterapia para Graduados. 

Supervisión de equipos de Salud Mental y Discapacidad Psicosocial (desde 1985 hasta la actualidad).

Coordinadora y docente del Curso de Asistente Domiciliario para Personas con Discapacidad en el Polo de Educación Superior del Partido de Escobar, Prov. de Buenos Aires (2018-2019).

Ex-Miembro del Comité Consultivo Honorario de COPIDIS (2012-2017). 

Miembro organizador de las 1º Jornadas de Hostales en Salud Mental (1993). 

Ex- Coordinadora del Hospital de Día de Clínica Témpora (1981-1985). 

Ex-psicóloga de Planta del equipo de Hospital de Día del Hospital Italiano (1971-1976).

Coautora del libro El Hostal. Una experiencia de tratamiento en psicopatologías graves (1993). 

Coautora y Compiladora del libro Discapacidad Psicosocial. Una experiencia de inclusión en la comunidad (2019).

Ruiz, Mauricio. Miembro Fundador y Vicepresidente de la Fundación Centro de Psicoterapias Integradas (desde 1985 hasta la actualidad).

Musicoterapeuta (USAL).

Profesor Adjunto Interino a Cargo de la Materia Teoría y Técnica de Grupos de la Licenciatura en Musicoterapia de la UBA (2007 a la actualidad). 

Ayudante de Prácticos de la materia Sociedad, Instituciones y Grupos de la Carrera de Musicoterapia de la UBA (2001-2007).

Ayudante de cátedra de la materia Musicoterapia en Psiquiatría de la Carrera de Musicoterapia de la Universidad del Salvador (1986-1990).

Miembro Organizador de las 1º Jornadas de Hostales en Salud Mental (1993). 

Curso La Discapacidad en Argentina: Ley 24.901 y 22.431, Facultad de Derecho, UBA (2005). 

Curso Anual de Capacitación de Grupos y Equipos de Trabajo en Instituto de Investigaciones Grupales (2015). 

Ex-Miembro del Comité Consultivo Honorario de COPIDIS (2015-2017).

Docente en el Curso de Asistente Domiciliario para Personas con Discapacidad, en el Polo de Educación Superior del Partido de Escobar, Prov. de Buenos Aires (2018-2019).

Coautor del libro El Hostal. Una experiencia de tratamiento en psicopatologías graves (1993)

Coautor y Compilador del libro Discapacidad Psicosocial. Una experiencia de inclusión en la comunidad (2019).

COMISIÓN DIRECTIVA

  • Presidenta: Lic. Marta Augé
  • Vicepresidente: Mt. Mauricio Ruiz 
  • Tesorera: Mt. Elina Petit

EQUIPO INTERDISCIPLINARIO

COORDINADORA: Lic. Ana María Piattoni

EQUIPO BÁSICO

Sergio Borrazás: Psicología

Miriam Dinsmann: Psicología

Santiago Paz: Psicología

Gisela Sayago: Psicología

Diego Zungri: Psiquiatría

Belén Marasco: Terapia Ocupacional

Tatiana Traverso: Terapia Ocupacional

Cecilia Frangella: Trabajo Social

Elisa Lavigna: Nutrición

COORDINACIÓN  DE TALLERES

Cecilia Kruchoski: Musicoterapia / Teatro/ Tango y Folklore / Expresión Corporal

Adriana Romeo: Psicomotricidad / Actividad Física Integral / Malabares

Gabriela Demichelis: Arte

Laura Tarrab: Fotografía / Cine

Luis Catalán: Cerámica

Juan Manuel Sánchez: Cerámica / Computación

Tatiana Traverso: Entrenamiento Laboral

Belén Marasco: Actividades Socioculturales

COORDINACIÓN  DE TALLER y FUNCIÓN AUXILIAR

Aníbal Sotelo: Derechos / Actividades Socioculturales/ Medios de Comunicación

Nadia Azpeitia: Estampado y Costura / Entrenamiento Laboral

Florencia Vázquez: Grupo de Integración / Jardinería / Bijouterie / Yoga / Bailes

Ana Paula Escudero: Canto / Computación / Literario

Sebastián González Chiappe: Cocina Hogareña / Dulces y Conservas

Pablo Glassman: Canto

Rosario Álvarez: Jardinería

SECRETARÍA GENERAL: Ignacio Ruiz

SECRETARÍA ADMINISTRATIVA: Verónica Monzón

SERVICIO DE APOYO

Adela Morán

Ángela Cabrera

Andrés Noce